Skip to content
¿Por qué la piel pierde firmeza con la edad?

¿Por qué la piel pierde firmeza con la edad?

Sabemos que la edad trae consigo la aparición de arrugas. Sin embargo, ¿qué es lo que realmente sucede al interior de tu piel?

Con el paso de los años, la piel pierde elasticidad.

¿Por qué ocurre?

Menos colágeno y elastina.

El colágeno y la elastinaque producen los fibroblastos, los cuales forman las principales fibras conectivas que mantienen la piel elástica y sin arrugas. Cuando eres joven tienes una buena cantidad de colágeno; sin embargo, con el paso de los años, la regeneración natural de colágeno se va perdiendo. El colágeno restante se endurece en un proceso llamado glicación.

Las fibras conectivas (colágeno y elastina) son las responsables de mantener una piel elástica y sin arrugas.

El poco colágeno que se produce al envejecer tiene fibras más cortas, lo cual hace que los fibroblastos se desorganicen y esto hace que la estructura de soporte de la dermis (proteínas y elastina) pierda la capacidad de recuperar su forma. Manifestándose en arrugas y flacidez en la piel.

La estructura de soporte de la dermis comienza a colapsar, formando arrugas.

Menos lípidos.

Los lípidos forman la capa que protege la humedad de la piel. Con el paso del tiempo, la producción natural de estos disminuye y la barrera protectora se hace más delgada y débil. Como consecuencia, la epidermis pierde la capacidad de retener la humedad y es más propensa a resequedad e irritación.

Al producir menos lípidos la barrera de la piel se hace más delgada y débil.

Menor cantidad de grasas.

Podría parecer que una menor cantidad de grasa en la piel es algo bueno. Sin embargo, si no se produce suficiente grasa en las capas internas, en su exterior puede volverse muy seca. En este punto, tu rutina antiedad se vuelve muy importante. No se trata solamente de hacer que se vea más lisa en el exterior, sino también de mantenerla sana al interior.

Una menor cantidad de grasa puede producir resequedad en la piel.

 

Más consejos Pond's

¿Por qué deberías dejar de usar jabón corporal en la cara?

Tu piel tiene buenos hábitos, ¿y tú?

Un nuevo enemigo: contaminación y cómo afecta tu piel.