Skip to content
¿Manchas oscuras? El sol no es la única causa.

¿Manchas oscuras? El sol no es la única causa.

¿Encuentras manchasoscuras en tu piel? Podrías culpar al sol, pero en realidad no es el único culpable. En este artículo, los expertos del Instituto Pond’ssacan a la luz otros cinco factores que pueden causar manchas oscuras en tu cara para que comiences a tener en cuenta para los cuidados de la piel.

1. Cambios hormonales.

A medida que avanza la pubertad, los cambios hormonales en el cuerpo pueden desencadenar el acné. Cuando este es severo pueden resultar en cicatrices y marcas que conducen a manchas en la piel.

2. Mezcla de perfume y sol.

Muchos perfumes contienen fotosensibilizadores que hacen que su piel sea sensible a los rayos del sol y promuevan la pigmentación. Esta condición se conoce como "Dermatitis Berlock" y se desarrolla cuando tu piel se expone al perfume y luego a la luz del sol. Se ha relacionado con el aceite de bergamota, que infortunadamente, está presente en uno de cada tres perfumes en el mundo.

3. Contaminación.

En una metrópolis o ciudad, tu piel está expuesta mucho más a los contaminantes en el aire, por lo que debes tener en cuenta los cuidados de la piel más exhaustivamente. Para revertir el daño ocasionado por la contaminación y los agresores que entran en tu piel, tus células producen antioxidantes y exceso de melanina. La melanina dentro de la piel conduce a la formación de manchasoscuras en el exterior de la piel. Por lo tanto, la contaminación jugaría como un cómplice de la luz solar en causar manchas en la piel.

4. ¿Te pica y te rascas? No lo hagas.

Suprime tu instinto de arañar o explotar los brotes o picaduras de insectos. Hacerlo puede irritar tu piel, provocando un mecanismo de defensa que induce la producción de melanina. Sí, rascarse una picadura de mosquito también puede convertirse en una mancha en la piel. Estas imperfecciones se desvanecen generalmente en cerca de tres meses, pero si se exponen al sol sin protección, el período de curación podría alargarse hasta dos años por lo que es importante tener cuidados en la piel adecuados.

5. Pastillas anticonceptivas.

Las pastillas anticonceptivas activan hormonas en tu cuerpo que son responsables de la hiperpigmentación, o las manchas oscuras que aparecen en tu piel.

Evitar estas cinco causas podría reducir la aparición de manchas oscuras en tu cara. Pero por supuesto, esa es solo la mitad de la batalla ganada.