¿Qué son las manchas oscuras en mi cara?

¿QUÉ SON LAS MANCHAS EN MI PIEL?

Pecas, marcas de acné, manchas por la edad o lentigos... son manchas oscuras causados por temas diferentes. En realidad, en las capas profundas de tu piel, el proceso que las causa es el mismo: la producción de melanina.

No importa cómo les llamen las manchas oscuras son el resultado de la producción de melanina

La melanina es lo que da a nuestra piel el color. Nuestra piel produce melanina como un mecanismo de defensa contra el daño celular provocado por rayos UV o como resultado de la inflamación. Esta producción de melanina en las capas más profundas de la piel es lo que causa oscurecimiento en el exterior, que se manifiesta como manchas oscuras en la superficie de la piel.

Las manchas oscuras en nuestra piel pueden clasificarse en cuatro grupos principales: melasma, pecas, manchas solares y hiperpigmentación post inflamatoria (PIH).

Las manchas oscuras se pueden clasificar en cuatro grupos principales, basados en qué los causan.

Manchas oscuras debido a factores hereditarios o externos

Estas manchas oscuras se producen debido a los efectos del sol, las hormonas, el tipo de color de piel y los factores hereditarios. Estos se desarrollan en las capas profundas de nuestra piel y se forman en la superficie como:

Las cuatro categorías principales son pecas, lentigos, melasma e hiper-pigmentación post inflamatoria (PIH).

Pecas

Pequeñas manchas planas cafés o amarillas que pueden aparecer solas o en conjunto. Por lo general son hereditarias.

Lentigos Solares

La causa principal de estos tipos de manchas son los rayos del sol, también son conocidos como manchas de sol o manchas de edad. Los lentigos se incrementan con la edad a medida que la exposición al sol se acumula con el tiempo.

Melasma

Pigmentación extendida que puede cubrir un área entera de la cara. Puede variar en color, de marrón oscuro a amarillo claro. El melasma puede ser inducido por la exposición al sol y por cambios hormonales.

El melasma, las pecas y las manchas de sol pueden ser causados por el sol, las hormonas y los factores hereditarios.

Manchas oscuras debido a la decoloración post-inflamatoria

Las manchas oscuras debido a la decoloración post-inflamatoria son planas y pueden variar de rosa a rojo, a marrón oscuro grisáceo, dependiendo de tu piel. Son un poco más ligeras que las manchas causados por la hiper-pigmentación y pueden parecer más como una ligera mancha

La hiperpigmentación post- inflamatoria se desarrolla a partir de marcas de acné y heridas.

Estos puntos pueden desarrollarse a partir de:

Marcas de acné

Cuando el acné hace que la piel se inflame, la piel inflamada desencadenará una producción adicional de melanina. Esto conduce a los puntos negros conocidos como marcas de acné en la superficie de tu piel.

Aprende más sobre las manchas oscuras y las cicatrices del acné aquí.

Marcas de heridas

Este es otro signo de mecanismo de respuesta al estrés de nuestra piel. Las marcas de heridas son causadas por producción de melanina debido a la inflamación en la piel. Cuando desarrollamos una herida, el cuerpo produce melanina como una respuesta al daño celular, dando lugar a manchas oscuras en la superficie de la piel.

Obtén más información sobre cómo reducir la aparición de manchas oscuras en la cara o aprender más sobre lo que sucede debajo de la piel cuando aparecen manchas oscuras.