¿Marca de acné o mancha?¿Cuál es la diferencia?

¿CICATRIZ DE ACNÉ O MARCA NEGRA? CONOCE LA DIFERENCIA

Muchas veces entre más grandes son los granitos, más tiempo se te quedan las cicatrices. Pero, ¿cómo puedes distinguir entre una mancha causada por cicatriz de acné o por hiperpigmentación?

Marcas de hiperpigmentación post-inflamatoria (manchas oscuras)

Algunas veces lo que pensamos que es una cicatriz por acné, son en realidad manchas oscuras superficiales que se pueden curar con el tiempo.

Aquellas manchas claras o moderadas son marcas de hiperpigmentación post-inflamatoria (PIH). Son ocasionadas cuando aparece melanina en la epidermis y suelen desaparecer con el tiempo. No son realmente cicatrices.

El acné moderado puede dejar manchas oscuras que suelen desaparecer con el tiempo.

Sin embargo, las manchas oscuras pueden durar bastante tiempo si fueron causadas por algún tipo de acné inflamatorio (lesiones císticas o nódulos). Esto es porque tu piel trata los acnés inflamatorios como si fueran infecciones, ya que envían señales inmunológicas al área afectada. Es por ello que los PIH pueden resultar en una acumulación de melanina en las capas internas de la piel. Le puede tomar más de un mes a las células en recuperar su color normal.

Cicatrices de acné

Las cicatrices de acné suelen ser más profundas y son causadas por el daño en la estructura de soporte de las capas internas de la piel.

El acne severo daña las capas internas de la piel, lo cual resulta en una cicatriz profunda que es visible en la superficie de la piel

Exprimirte los granitos puede resultar en una cicatriz permanente. El acné moderado a severo puede romper el colágeno y la elastina en las capas más profundas de la piel. Esto deja una cicatriz que requiere de un tratamiento especial por un dermatólogo.

Exprimirte los granitos te puede dejar cicatrices profundas

Algunas de las cicatrices de acné permanentes son:

Cicatrices “pica hielo”

Profundas y con bordes dentados. Pueden parecer grandes poros excavados.

Cicatrices “en furgón”

Depresiones anchas y rectangulares con bordes definidos.

Cicatrices onduladas

Depresiones anchas con bordes redondeados e inclinados.

Ahora conoces los distintos tipos de cicatrices, lee más sobre las causas del acné. Te recomendamos usar Pond’s Acné Solution, que te puede ayudar a reducir la aparición de manchas oscuras por acné.