En Aclarado
Sabemos qué importante es proteger nuestra piel del sol. Vemos cómo se oscurece cuando nos exponemos al sol y también somos conscientes de que demasiado sol nos quema la piel. Pero, ¿qué provoca la sobreexposición al sol en nuestra piel?
La sobreexposición al sol puede causar hiperpigmentación, manchas y piel marchita. Según nuestros expertos en piel del Pond’s Institute, a la larga conduce a un proceso conocido como fotoenvejecimiento. A continuación, los expertos comparten sus conocimientos sobre la ciencia detrás del fotoenvejecimiento.
¿Qué es el fotoenvejecimiento?
El fotoenvejecimiento se refiere al proceso por el que pasa tu piel cuando se expone excesiva y constantemente a los dañinos rayos UVA y UVB. A la larga, esto puede dejar tu piel oscurecida, con un aspecto curtido.
¿Cómo ocurre el fotoenvejecimiento?
El fotoenvejecimiento inicia con el sol. Los rayos UVA y UVB del sol son invisibles pero dañinos. Como mecanismo de defensa de la piel, los melanocitos en la dermis producen melanina para proteger a las células del daño. La melanina es la causante del bronceado natural de la piel. La melanina también podría producirse en cantidades excesivas cuando las células de la piel están inflamadas.
Aunque la melanina es el principal mecanismo de autodefensa de nuestra piel, si se produce en exceso en el interior puede causar un tono desparejo y manchas en el exterior. Con el tiempo, la producción óptima de melanina se verá afectada en estas manchas de la piel, causando un proceso crónico de sobreproducción de melanina.