En Aclarado
No importa qué nombre se les dé: las marcas oscuras se deben a la producción de melanina.
Las manchas oscuras pueden clasificarse en cuatro grupos principales, con base en lo que las causa.
Las cuatro categorías principales son: melasma, pecas, lentigos e hiperpigmentación postinflamatoria (HPI).
El melasma, las pecas y las manchas por sol pueden deberse al sol, las hormonas y factores hereditarios.
La hiperpigmentación postinflamatoria se derivade las marcas y heridas del acné.
Las pecas, el lentigos solar, las marcas de acné o las manchas producto del envejecimiento son todas marcas oscuras causadas por diferentes cosas. Pero en las capas profundas de tu piel, el proceso subyacente que las origina en el exterior es el mismo: la producción de melanina.
La melanina es lo que le da a la piel su color. Nuestra piel produce melanina como mecanismo de defensa contra el daño celular ocasionado por los dañinos rayos UV o como resultado de una inflamación. Esta producción de melanina en las capas más profundas de la piel causa el oscurecimiento en el exterior, que se manifiesta como marcas oscuras en la superficie de la piel.
Las marcas oscuras de nuestra piel se pueden clasificar en cuatro grupos principales: melasma, pecas, manchas de sol e hiperpigmentaciónpostinflamatoria (HPI).
Marcas oscuras derivadas de factores hereditarios o externos
Estas manchas se deben a los efectos del sol, las hormonas, el tipo de color de la piel y factores hereditarios. Surgen de la profundidad de las capas de nuestra piel y se forman en la superficie como:
Pecas
Pequeñas manchas planas de color marrón o amarillo oscuro que pueden aparecer solas o en grupo. Suelen ser hereditarias.
Lentigos solar
La causa principal de este tipo de manchas son los rayos del sol; también se les conoce como manchas por sol o manchas por envejecimiento. El lentigos aumenta con la edad porque la exposición al sol se acumula con el tiempo.
Melasma
Pigmentación extendida que puede cubrir una zona completa de tu rostro. Se presenta por áreas y su color puede variar, desde marrón oscuro hasta amarillo claro. El melasma puede deberse a la exposición al sol y también a los cambios hormonales.
Marcas oscuras por decoloración postinflamatoria
Las marcas oscuras causadas por la decoloración postinflamatoria son planas y de color variado dependiendo de la piel, desde rosa hasta rojo, pasando por marrón grisáseo oscuro. Son un poco más claras que las causadas por la hiperpigmentación y pueden parecerse más a granos. Estas manchas pueden desarrollarse a partir de:
Marcas de acné
La piel inflamada a raíz del acné ocasiona más producción de melanina. Esto genera marcas oscuras, las llamadas marcas de acné, en la superficie de tu piel. Entérate de más sobre las marcas oscuras y las cicatrices por acné aquí.
Cicatrices
La piel cacariza se conforma de marcas de melanina acumulada debido a la inflamación, un mecanismo de respuesta al estrés. Cuando tenemos una herida, el cuerpo produce melanina como respuesta concreta al daño celular, lo que causa marcas oscuras en la superficie de la piel.
Descubre más sobre las soluciones para reducir la aparición de marcas oscuras en tu rostro y lo que sucede debajo de la piel cuando aparecen las marcas oscuras.